Con la inminente llegada del verano, se trae a colación -lamentablemente- la etapa de riesgo de incendios, que un año atrás afectaron miles de hectáreas en el Sudoeste bonaerense.
Y un reciente texto de la Estación Experimental con sede en la localidad de Hilario Ascasubi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informa que "los sectores más críticos" son "el área lindante del Meridiano V -tanto en la Provincia de La Pampa como en la de Río Negro-, las cadenas de médanos en Villarino, las zonas perimetrales de salinas y lagunas más las áreas de monte con baja carga animal".
Además, los profesionales del mencionado organismo estatal agregan que "se aprecia un volumen considerado de vegetación en las banquinas de rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales".
Al respecto se requiere "extremar los cuidados, ya que las precipitaciones que superaron la media histórica en distintos sectores del área produjo un aumento de la vegetación".
Sobre esas lineas, se enumeran diferentes medidas a tener en cuenta en materia preventiva:
-Los alambrados y los cortafuegos deben estar libres de vegetación con un ancho mínimo de 8 metros para áreas libres de arbustales y de 15 a 20 metros en zonas de monte.
-No realizar quemas de residuos de arbustales o pastos; si se enciende fuego no marcharse hasta asegurarse que el fuego se apagó por completo, ya que con vientos que superen los 20 km/h es muy dificultoso controlar una quema de pastizales
-Atención con el manejo de maquinaria agrícola y herramientas que produzcan calor o chispas porque pueden originar incendios.