La creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor fue el tema protagonista en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo este miércoles por la mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Villarino.
Allí se trató una serie de dictámenes (de mayoría y minoría), resultando favorable la primera opción, que llevaba el respaldo de los ideologos de la presentación, Carolina Pellejero y Luciano Peretto Ithurralde, por 10 votos a 5.
Además el concejal Horacio Brión expuso una moción para modificar una serie de articulados, con la idea de que a las futuras autoridades de la OMIC distrital se les otorgue un automóvil o bien combustible para su movilización por el Distrito más la sede de la Oficina en alguna de las localidades de la Zona Sur y la atención obligatoria de dos días en el Norte villarinense.Esta propuesta también resulto con el visto bueno de la mayoría de los ediles.
Al respecto, VILLARINO INFORMA dialogó con el Dr. Luciano Peretto Ithurralde, quien sostuvo que "junto a la concejal Pellejero lo que hicimos fue reflejar en un Proyecto una intención legislativa que se encontraba en este cuerpo desde el año 2007 y superando un Proyecto de cinco artículos del año 2011, en el que escuetamente se reflejaba la voluntad de crear la OMIC en Villarino".
"Luego de un año de estudios y viajes por otros municipios, observar como funcionan las diferentes delegaciones de la OMIC dependientes de los Concejos Deliberantes y las Defensorías del Pueblo, decidimos plasmar en un Proyecto, que creemos es muy bueno para nuestras localidades, el equiparar de manera gratuita la defensa que hay que hacer de los derechos de los consumidores frente a los abusos de quienes comercializan bienes y servicios en el Distrito de Villarino", agregó Peretto.
"Fue una votación reñida -la de este miércoles-, pero entendemos que esto es una ganancia para Villarino", marcó el concejal, al punto que quiso destacar "más allá de su voto", el "trabajo de la concejal Natalia Silva, que ha colaborado muchísimo en lo que ha sido la observación de los proyectos en los distintos municipios y en nuestro convencimiento de que la OMIC en Villarino tiene que estar".
En cuanto a los pasos restantes para la implementación de la OMIC en nuestro Distrito, Peretto apuntó que "la oficina estará operativa en el año 2018, lo que implica que en el corto plazo tengamos que incorporar su funcionamiento a la intención presupuestaria para ese año, como así tambien la elección de autoridades de la misma (Director, Asesor Letrado y Empleado Administrativo)",
Finalmente el letrado puntualizó que "las autoridades serán electas por mayoría simple del Concejo Deliberante".